Conductiva.
Obstrucciones mecánicas en el oído externo o medio. Pérdidas auditivas con frecuencia reversibles que a menudo pueden ser tratadas de forma médica y/o quirúrgica.
Neurosensorial.
Está asociada a problemas en las estructuras finas del oído interno o en las vías de acceso al cerebro. Afecta la cantidad y calidad del sonido, pudiendo llegar a ser sordera profunda.
Mixta.
Obstrucciones mecánicas en el oído externo o medio. Pérdidas auditivas con frecuencia reversibles que a menudo pueden ser tratadas de forma médica y/o quirúrgica.
Neurosensorial.
Está asociada a problemas en las estructuras finas del oído interno o en las vías de acceso al cerebro. Afecta la cantidad y calidad del sonido, pudiendo llegar a ser sordera profunda.
Mixta.
En algunos casos pueden ocurrir una sordera neurosensorial junto a una sordera conductiva.
La audiometría es una prueba que nos permite una valoración bastante precisa de la audición, siendo vital para determinar si una persona oye bien o no. Aportándonos información adicional sobre el problema subyacente, posible causante de la pérdida auditiva.
No obstante, para obtener unos resultados fiables es muy importante la colaboración del paciente, siendo necesario que preste una gran atención durante la prueba y que responda en la misma con sinceridad. Por lo tanto, los resultados de una audiometría estarán distorsionados en niños pequeños, no siendo válida en menores de cuatro años ni en simuladores o personas muy nerviosas o con déficit de atención.
La audiometría se lleva a cabo evaluando, la "vía aérea" y "la vía ósea":
La vía aérea: evalúa la capacidad para detectar sonidos presentados/transmitidos a través del aire, en concreto a través de unos auriculares.
La vía ósea: evalúa la capacidad para detectar sonidos transmitidos a través de los huesos de la cabeza. En este caso se utiliza un vibrador que se coloca detrás de la oreja.
Entonces ahora sabemos que para medir la intensidad de pérdida auditiva se utilizan dos unidades que son el Decibel y los Hertz.
El Decibel (db).
Es una unidad de referencia para medir la potencia de una señal o la intensidad de un sonido.
El Hertz (Hz).
es una unidad de frecuencia. Se define como el número de ciclos completos por segundo.
Ejemplo de Audiometria. |
Clasificación de las Pérdidas Auditivas.
20 a 40 db Hipoacusia LEVE.
No tiene alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
No tiene alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
41 a 60 db Hipoacusia MODERADA.
No percibe la palabra hablada.
Ejemplos de Intensidad de Sonidos Procedentes de Diferentes Fuentes.
Auxiliar Auditivo.
Implante Coclear.
Detección de Pérdida Auditiva en el Aula.
No percibe la palabra hablada.
61 a 80 db Hipoacusia SEVERA.
No oye la voz, utiliza lectura labial y es imprescindible el empleo de audífonos y apoyo terapéutico para alcanzar el desarrollo del lenguaje.
No oye la voz, utiliza lectura labial y es imprescindible el empleo de audífonos y apoyo terapéutico para alcanzar el desarrollo del lenguaje.
81 a 120 db Hipoacusia PROFUNDA.
Afecta las funciones de alerta y orientación, estructuración, espacio temporal espacial, desarrollo intelectual y social.
Afecta las funciones de alerta y orientación, estructuración, espacio temporal espacial, desarrollo intelectual y social.
Mayor a 120 db ANACUSIA.
A continuación puedes ver algunos ejemplos para que puedas relacionar un poco más el concepto decibeles con algunas fuentes sonoras.
FUENTES DE SONIDO | DECIBELES | |
Umbral de audición | 0 | |
Susurro, respiración normal, pisadas suaves | 10 | |
Rumor de las hojas en el campo al aire libre | 20 | |
Murmullo, oleaje suave en la costa | 30 | |
Biblioteca, habitación en silencio | 40 | |
Tráfico ligero, conversación normal | 50 | |
Oficina grande en horario de trabajo | 60 | |
Conversación en voz muy alta, gritería, tráfico intenso de ciudad | 70 | |
Timbre, camión pesado moviéndose | 80 | |
Aspiradora funcionando, maquinaria de una fábrica trabajando | 90 | |
Banda de música rock | 100 | |
Claxon de un coche, explosión de petardos o cohetes empleados en pirotecnia | 110 | |
Umbral del dolor | 120 | |
Martillo neumático (de aire) | 130 | |
Avión de reacción durante el despegue | 150 | |
Motor de un cohete espacial durante el despegue | 180 | |
Estudios de radio, televisión y grabación de sonido | Silencioso | 0 a 20 |
Áreas residenciales de noche, hospitales y conversaciones a no más de 1 m de distancia | Poco ruidoso | 40 a 80 |
Tráfico intenso en la calle | Muy ruidoso | 80 a 100 |
Despegue de un avión de reacción o una nave espacial a 1 m de distancia | Insoportable | 120 a 180 |
Auxiliar Auditivo.
Implante Coclear.
Detección de Pérdida Auditiva en el Aula.
Sabemos que para la detección de una pérdida auditiva existe la audiometría sin embargo podemos llevar a cabo estrategias que permitan de una forma empírica a traves de algunos indicadores comunes establecer si existe alguna pérdida auditiva.
- Muestra preferencia para escuchar con un solo oído.
- Muestra dificultad para localizar sonidos.
- Muestra dificultad para escuchar la voz.
- Frecuentemente pide que se le repitan las instrucciones o explicaciones.
- Responde inadecuadamente a preguntas u órdenes sencillas.
- Depende demasiado de la información visual para entender los mensajes orales.
- Habla demasiado quedo o fuerte.
- Su vozes monótona, nasal o ronca.
- Presta poca atención en clase o se distrae fácilmente.
- Las labores académicas lo cansan más que a sus compañeros.
- Participa poco o nada en discusiones de grupo.
- Tiene poca tolerancia a la frustración.
- Su lectura es deficiente en comparación con su grupo.
- Muestra deficiencias en su lengua oral y escrita.
- Distorsiona u omite sonidos al hablar.
- Frecuentemente falta a clases por infecciones de oído o gripas.
- Se queja de mareos o zumbidos en los oídos.
Efectos de la Pérdida Auditiva.