Tipos de Pérdida Auditiva

Conductiva.
Obstrucciones mecánicas en el oído externo o medio. Pérdidas auditivas con frecuencia reversibles que a menudo pueden ser tratadas de forma médica y/o quirúrgica.

Neurosensorial.
Está asociada a problemas en las estructuras finas del oído interno o en las vías de acceso al cerebro. Afecta la cantidad y calidad del sonido, pudiendo llegar a ser sordera profunda.

Mixta.
En algunos casos pueden ocurrir una sordera neurosensorial junto a una sordera conductiva.

Audiometría.
La audiometría es una prueba que nos permite una valoración bastante precisa de la audición, siendo vital para determinar si una persona oye bien o no. Aportándonos información adicional sobre el problema subyacente, posible causante de la pérdida auditiva.

No obstante, para obtener unos resultados fiables es muy importante la colaboración del paciente, siendo necesario que preste una gran atención durante la prueba y que responda en la misma con sinceridad. Por lo tanto, los resultados de una audiometría estarán distorsionados en niños pequeños, no siendo válida en menores de cuatro años ni en simuladores o personas muy nerviosas o con déficit de atención.

La audiometría se lleva a cabo evaluando, la "vía aérea" y "la vía ósea":

La vía aérea: evalúa la capacidad para detectar sonidos presentados/transmitidos a través del aire, en concreto a través de unos auriculares.

La vía ósea: evalúa la capacidad para detectar sonidos transmitidos a través de los huesos de la cabeza. En este caso se utiliza un vibrador que se coloca detrás de la oreja.


Entonces ahora sabemos que para medir la intensidad de pérdida auditiva se utilizan dos unidades que son el Decibel y los Hertz.

El Decibel (db).
Es una unidad de referencia para medir la potencia de una señal o la intensidad de un sonido.

El Hertz (Hz).
es una unidad de frecuencia. Se define como el número de ciclos completos por segundo. 

Ejemplo de Audiometria.

Clasificación de las Pérdidas Auditivas.


20 a 40 db Hipoacusia LEVE.
No tiene alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje.

41 a 60 db Hipoacusia MODERADA.
No percibe la palabra hablada.

61 a 80 db Hipoacusia SEVERA.
No oye la voz, utiliza lectura labial y es imprescindible el empleo de audífonos y apoyo terapéutico para alcanzar el desarrollo del lenguaje.

81 a 120 db Hipoacusia PROFUNDA.
Afecta las funciones de alerta y orientación, estructuración, espacio temporal espacial, desarrollo intelectual y social.

Mayor a 120 db ANACUSIA.


Ejemplos de Intensidad de Sonidos Procedentes de Diferentes Fuentes.
A continuación puedes ver algunos ejemplos para que puedas relacionar un poco más el concepto decibeles con algunas fuentes sonoras.

  FUENTES DE SONIDO
DECIBELES
  Umbral de audición
0
  Susurro, respiración normal, pisadas suaves
10
  Rumor de las hojas en el campo al aire libre
20
  Murmullo, oleaje suave en la costa
30
  Biblioteca, habitación en silencio
40
  Tráfico ligero, conversación normal
50
  Oficina grande en horario de trabajo
60
  Conversación en voz muy alta, gritería, tráfico
  intenso de ciudad
70
  Timbre, camión pesado moviéndose
80
  Aspiradora funcionando, maquinaria de una fábrica
  trabajando
90
  Banda de música rock
100
  Claxon de un coche, explosión de petardos o
  cohetes empleados en pirotecnia
110
  Umbral del dolor
120
  Martillo neumático (de aire)
130
  Avión de reacción durante el despegue
150
  Motor de un cohete espacial durante el despegue
180
  Estudios de radio, televisión y
  grabación de sonido
Silencioso
0 a 20
  Áreas residenciales de noche, hospitales y conversaciones a no más de 1 m de distancia
Poco ruidoso
40 a 80
  Tráfico intenso en la calle
Muy ruidoso
80 a 100
  Despegue de un avión de  reacción o una nave espacial a 1 m de distancia
Insoportable
120 a 180


Auxiliar Auditivo.
 Implante Coclear.


Detección de Pérdida Auditiva en el Aula.
Sabemos que para la detección de una pérdida auditiva existe la audiometría sin embargo podemos llevar a cabo estrategias que permitan de una forma empírica a traves de algunos indicadores comunes establecer si existe alguna pérdida auditiva.
  • Muestra preferencia para escuchar con un solo oído.
  • Muestra dificultad para localizar sonidos.
  • Muestra dificultad para escuchar la voz.
  • Frecuentemente pide que se le repitan las instrucciones o explicaciones.
  • Responde inadecuadamente a preguntas u órdenes sencillas.
  • Depende demasiado de la información visual para entender los mensajes orales.
  • Habla demasiado quedo o fuerte.
  • Su vozes monótona, nasal o ronca.
  • Presta poca atención en clase o se distrae fácilmente.
  • Las labores académicas lo cansan más que a sus compañeros.
  • Participa poco o nada en discusiones de grupo.
  • Tiene poca tolerancia a la frustración.
  • Su lectura es deficiente en comparación con su grupo.
  • Muestra deficiencias en su lengua oral y escrita.
  • Distorsiona u omite sonidos al hablar.
  • Frecuentemente falta a clases por infecciones de oído o gripas.
  • Se queja de mareos o zumbidos en los oídos. 
Incapacidad total para percibir sonidos. La falta de retroalimentación auditiva hace que se extinga el balbuceo o juego  vocal propio de la etapa prelingüística. Los únicos sonidos que emite son el llanto, la risa y gritos inarmónicos.

Efectos de la Pérdida Auditiva.