La Cultura del Sordo

Desde el punto de vista antropológico, una comunidad es un sistema social en el que un grupo de personas viven juntas, comparten metas comunes y cumplen ciertas responsabilidades para con los otros. Una comunidad puede estar formada por distintos grupos culturales.


Las creencias de las personas Sordas y sus actos están influidos por su cultura, su trabajo y otras muchas actividades sociales las realizan en comunidad. La comunidad sorda está formada por personas Sordas y personas oyentes que comparten experiencias, valores y un modo de interactuar.

La antropología define la cultura como el conjunto de comportamientos aprendidos de un grupo de personas que tienen su propia lengua, valores, reglas de conducta y tradiciones.

Una persona nacida en una cultura que está de acuerdo con los valores de esa cultura los demuestra a través de su conducta. Es posible que una persona crezca en una cultura y más tarde opte por la lengua, valores y costumbres de otra cultura y llegue a formar parte de esa nueva cultura. En este contexto vemos claramente que la cultura no es una cosa, ni educación, ni tampoco una entidad precisa; se concibe como algo que existe y es distinta en cada grupo que se muestra solo en las acciones de la gente.

En la cultura Sorda, la lengua se transmite a través del canal de la visión y el espacio, por eso este proceso influencia la cultura-lengua-cultura, ya que utiliza la percepción. La lengua de Señas en Español o bien el español señado, es una variedad bimodal que se caracteriza por seguir fielmente la gramática del español y por hacer un mayor uso de señas artificiales para preposiciones, artículos, etc. Este proceso es el que utilizan los sordos postlocutivos en su comunicación con oyentes que han adquirido algunos conocimientos de la lengua de señas, también se utiliza desde hace varios años en algunos programas de enseñanza para niños sordos con la denominación de educación bimodal.

El español es una lengua romance del grupo ibérico, es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de hablantes que la tienen como lengua materna Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales (UE,UA, OEA, OEI, TLCAN y UNASUR, entre otras). Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450 y 500 millones de personas, pudiendo ser la segunda lengua más hablada, considerando los que lo hablan como primera y segunda lengua. Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con al menos 17,8 millones de estudiantes, si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de estudiantes distribuidos en 90 países.
 
Las lenguas de señas son naturales, de producción somática (gestual) y percepción visual que tienen estructuras gramaticales perfectamente definidas y distintas de las lenguas orales con las que cohabitan. La lengua es un sistema organizado de señas que posibilita el intercambio comunicativo dentro de la sociedad, representa un conjunto de elementos significativos que tiene reglas de combinación con cuya realización en cadena se pueden expresar pensamientos, emociones y deseos. Al igual que en la lengua oral, en los diferentes lenguajes de señas existen caracteres asociadas arbitrariamente. Esto hace que una seña no signifique lo mismo entre los sordos de todo el mundo. Sin embargo, cabe destacar, que en una conversación dos personas sordas que usen su propio lenguaje de señas, lograrán comprenderse con relativa facilidad, ya que la mayoría de señas son icónicas.

El lenguaje utilizado por los sordos y por los ciegos es un lenguaje icónico, denominado lenguaje señado, en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal, es decir movimientos corporales con valor significativo. Los gestos son otras variantes del código no lingüístico (gestual, auditivo y táctil).


El entorno espacial en el que se desarrolla la lengua de señas, existe un término que nos remite a una explicación fundamental, la palabra
  
La importancia del cuerpo para identificar el espacio del señante es vital en el análisis del lenguaje. Las señas, al igual que las palabras, están íntimamente asociadas al ambiente natural y cultural en que la lengua actúa. En efecto, el verdadero conocimiento de una seña para el sordo se consigue en función de su uso dentro de ciertas situaciones.


El contacto visual durante toda la conversación es de suma importancia ya que la lengua de señas es visual y espacial, por lo que es importante considerar la iluminación adecuada y la ausencia de movimientos y elementos de distracción (entorno espacial) y evitar interposición de obstáculos, distancia suficiente entre el emisor y el receptor, y la posición correcta, en relación al señante, y desde luego, buscar un sitio cómodo, con buena iluminación.

En investigaciones que se han llevado a cabo en las últimas décadas en relación al tratamiento de la sordera, los especialistas se han desplazado del ámbito médico hacia una perspectiva social, antropológica y lingüística de la sordera, las conclusiones a las que se ha arribado desde esta perspectiva, favorecen el desarrollo de los individuos de esta comunidad mediante el reconocimiento de sus derechos lingüísticos y culturales.

Los médicos han sido y siguen siendo los profesionales que entran en contacto con el bebé sordo y sus padres desde el primer momento. Han tenido y siguen teniendo el poder de orientar, de informar y muchas veces de definir el futuro de los sordos; a partir del diagnóstico médico. El médico acompaña a la familia y a partir de la concepción que los médicos tengan de lo que implica ser sordo, de su propia experiencia con la diferencia favorecerán o no el desarrollo del niño sordo/paciente. Los sordos han sido siempre descritos erróneamente a partir de su deficiencia y se ha puesto el énfasis en subsanar y compensar el déficit. La perspectiva médica no sólo aún no ha cambiado sino que impregna todas las áreas de desarrollo del individuo sordo.
Por lo general, una cultura se define como un sistema de valores, creencias y normas que guían los pensamientos, sentimientos y conducta de una persona.


La visión socio-antropológica y médica de los padres de niños sordos ha cambiado radicalmente, ya que ellos son los responsables de elegir cuál será el idioma de los hijos. Los hijos de padres Sordos no presentan problemas ni de comunicación ni identidad, ya que los ciclos de adquisición se dan en forma normal, el proceso de las etapas de señalar, el balbuceo, el uso de las sílabas, son las mismas, hasta llegar a la conformación de oraciones completas y con significado coherente. El problema radica en la combinación que se da cuando los padres oyentes tienen un hijo Sordo, se pierde la identidad del niño como tal, ya que siempre se inclinarán hacia la rehabilitación, se transitará entre hospitales, terapias y diagnósticos médicos, luchando porque su hijo logre oír. General después de transcurrido los primeros seis meses de vida, se puede confirmar el diagnóstico de hipoacusia en los menores. A partir de ese momento los padres pasan por una serie de etapas emocionales para lograr asimilar la situación.
¿Qué es la cultura de los sordos?La cultura de los sordos está compuesta de cinco áreas las cuales son: lenguaje, identidad, valores, normas de interacción social y tradiciones.


Lenguaje:
 
Es un lenguaje visual, gestual y espacial en la cual la colocación, el movimiento y expresión de las manos y el cuerpo en realidad son parte del lenguaje además se considera en la comunidad de los sordos ser el lenguaje madre de las personas sordas. Es un lenguaje completo, capaz de comunicar el pensamiento abstracto, el humor y la emoción; tiene su propia estructura gramática y principios lingüísticos.
Identidad:

Es importante en cualquier cultura conocer su identidad. Es crítico que un niño sordo tenga modelos ejemplares sordos, para que tenga una mejor idea del futuro y para comprender que hay muchas personas como ellos. Es de igual importancia que un niño sordo o con sordera parcial entienda la cultura de los sordos y de las personas que oyen.


Valores:
Los individuos sordos quieren comunicarse claramente sin barreras. Este es un valor importante y compartido. Es fácil comprender por qué las personas sordas se sienten cómodas usando el Lenguaje de Señas. Sus habilidades visuales son importates ya que son el medio para compensar la discapacidad auditiva. El contacto visual a menudo se usa para conversar. Los individuos sordos usan sus manos para comunicar. No se pone un alto valor en el uso del habla debido a que no todos los sordos y personas con sordera parcial pueden usar sus destrezas del habla. Mientras la tecnología introduce cambios, la comunidad de sordos ha aceptado los implantes cocleares y a los que tienen la habilidad de hablar.
 
Normas de interacción social:

• Asistir a eventos sociales incluyendo reuniones, torneos y conferencias.
• Afiliarse a organizaciones locales y naciones de los sordos.
• Mantener contacto visual pero no mirarlo fijamente
Es esencial saber las normas generales de ambas culturas, para que un individuo pueda tener la oportunidad de funcionar bien en cualquier ambiente. Aquí están algunas normas de la interacción en la cultura de los sordos:
• Usar estrategias para llamar la atención tal como señalar, tocar el hombro, pisar el piso fuerte y prender y apagar las luces
• Ser directo, “decir la verdad”
• Irse por mucho tiempo de un evento social • Abrazar al llegar o irse
• Está bien señalar.
 
Tradiciones de los sordos:
Hay muchas tradiciones que son una parte importante de la cultura de los sordos. Incluyen:
• Contar historias usando el Lenguaje de Señas
• Compartir lo folklórico
Dar señas de nombres que reflejan algo del individuo.

"Según estimaciones de la Federación Mundial de Sordos, hay en el mundo cerca de 70 millones de personas con deficiencias auditivas. Un porcentaje no determinado de ellas tiene una lengua de señas como su principal medio de comunicación, y con ella, también, una cultura peculiar, que se distingue en el contexto de las comunidades mayoritarias oyentes donde los sordos habitan. Los especialistas que estudian ese fenómeno hablan de cultura Sorda.

Con ese rótulo se pretende definir costumbres y "textos" originados en el seno de comunidades no oyentes que se expresan mediante lenguas de señas. Entre ellos destacan los detalles de una cotidianeidad en la cual se procura prescindir del sonido y manifestaciones artísticas basadas en el potencial estético de las lenguas de señas (teatro sordo, poesía visual, narración señada, etc.)."

Terminos culturales.
Sordo semilingüe. 
No son parte de la comunidad de sordos. Aislados de la comunidad en general. Tienen su propio sistema de comunicación gestual o pueden no tener un sistema de comunicación y solo hacen unos cuantos ademanes. (PAASF).

Sordo analingüe.
Sordo que carece de una lengua de señas tanto casera como lengua de señas propia de una comunidad de sordos.

Sordo monolingüe (solo español o solo lengua de señas).
Sordo que solamente usa una lengua como su medio de comunicación. Por lo regular es una lengua de señas y carece de comprensión de un idioma escrito como el español o el inglés.

Sordo bilingües (lengua de señas y un segundo idioma de escritura o dos lenguas de señas).
Es el que conoce una el español de manera natural de una o lengua de señas como la LSM o ASL y además maneja más modalidades.

Sordo comunitario.
Es el que viene de la comunidad que usa la LSM, ASL, o LSN y conoce la cultura del sordo. Conoce su historia, idioma y forma de vivir, la autenticidad de la cultura del sordo.

Sordociego.
Es una persona que combina dos carencias: la  visual y la auditiva. Esta discapacidad se caracteriza por razón de que las personas sordociegas solo conocen su entorno más próximo: el que pueden tocar, oler, o sentir. Este grupo de personas requieren de una figura especializada conocida como guía-intérprete, que además de guiarlo en lugares no conocidos o peligrosos, interpreta.

Hipoacúsico.
Sordo que posee restos auditivos importantes que le permite percibir sonidos con la ayuda de auxiliares auditivos. Desde el punto de vista de algunas comunidades sordas latinas, son aquellos que puede comunicarse con los oyentes, de ahí que algunos sordos les tienen cierto prejuicio.

Sordo poslocutivo.
Aquel que era oyente y perdió la audición, pero que adquirió un lenguaje durante los primeros 3 años de vida.

Sordo prelocutivo .
Es aquel que pierde la audición antes de adquirir una lengua; aprende señas pero no las adquirió dentro de los tres primeros años de vida, por lo cual no tiene una lengua materna y existe un retrasolingüístico.